Centro especializado en control de miopía
¿Qué son las lentes orto k?
La ortoqueratología nocturna es una especialidad de la contactología que realizan los ópticos optometristas para reducir la graduación y mejorar la visión. Requiere conocimientos y formación específicos, tecnología adecuada y gran experiencia, por lo que es una técnica que sólo realizan los profesionales más cualificados en los centros que incorporen la última tecnología, con el fin de obtener los mejores resultados.
En Armando Ópticos Piedras Blancas no nos limitamos a ofrecer las soluciones clásicas, no nos conformamos con prescribir la graduación necesaria en cada momento para las gafas o las lentillas, sino que abordamos los problemas visuales en niños, jóvenes y adultos ofreciendo las últimas alternativas disponibles.
Contactología
Alternativas
Hay otras alternativas como atropina, lentes oftálmicas para control de miopía o lentes de contacto blandas para control de miopía. Para nosotros el liberar de las gafas o lentillas a los pacientes a lo largo del día y el control parental que se produce con el uso de estas lentillas, ya que los padres supervisan en todo momento lo que hace el niño y las lentes de contacto las usa en casa, marca la diferencia para que la orto k sea nuestra primera elección.
Análisis
Análisis Optométricos Personalizados
Realizamos análisis optométricos personalizados mediante los cuales podremos dar un diagnóstico y tratamiento adecuado para la adaptación de lentes de contacto de ortoqueratología.
LENTES DE CONTACTO
Estudio de la superficie ocular
Disponemos de biomicroscopio de última generación con sistema de video y fotografía, muy útil para la adaptación de lentes de contacto orto k para control de miopía.
ORTO-K
Centro especializado en control de miopía
Las lentes de contacto orto k, ralentizan la progresión de la miopía en pacientes con miopías en evolución.
Especialistas en el control de la miopía.
¿Cómo se consigue compensar la graduación con las lentes orto k?
La córnea es la primera lente del sistema óptico ocular y está bañada por la película lagrimal. Las lentes se colocan sobre la córnea, dejando un espacio entre lente y cornea para la película lagrimal. La lagrima ejerce una serie de presiones positivas y negativas sobre la córnea, produciendo un modelado de la superficie corneal. Este moldeo tiene como consecuencia el cambio de curvatura de la misma y, por tanto, de sus propiedades ópticas reduciendo así las dioptrías del paciente tratado con esta tecnica.
Estas lentes de contacto son las responsables del cambio de la forma de la córnea mientras se duerme. Este cambio es muy sutil de forma que al quitarlas por la mañana se puede disfrutar de una visión nítida durante todo el día sin necesidad de gafas o lentes de contacto. Es una opción segura y muy efectiva.
Es un proceso NO quirúrgico, seguro, reversible y apto para cualquier edad que consigue compensar cada vez un rango mayor de graduaciones. Los últimos diseños de lentes de contacto pueden incluso tratar hipermetropía, presbicia y astigmatismo cada vez más elevados.
De esta forma, podemos afirmar que la ortoqueratología es ahora una alternativa eficaz y segura en la corrección de la visión para todas las edades.
¿Qué diferencia la ortoqueratología de las soluciones convencionales?
Mediante la aplicación de esta técnica se consigue prescindir de las gafas y de las lentillas durante todo el día, usando únicamente unas lentes de contacto especiales durante las horas de sueño. Además, lo más relevante es que se ha demostrado que ralentiza la progresión de la miopía en pacientes con miopías en evolución, por lo que su uso está especialmente indicado para niños y adolescentes, o adultos cuya miopía aún no se haya estabilizado.
Miopía en edad infantil
Estudios recientes muestran que la cantidad de niños y adolescentes que sufren miopía ha incrementado un 66% en una sola generación, poniendo a sus niños en situación de riesgo a largo plazo.
Los estudios realizados que tratan de explicar este incremento en la tasa de miopía muestran que la causa es multifactorial, incluyendo la genética, pero además se plantea la hipótesis de que también hay factores ambientales implicados:
Aumento del tiempo en la pantalla: El incremento de tiempo delante pantallas, el uso masivo de dispositivos electrónicos y la cantidad de horas de estudio durante los años de desarrollo y de formación del niño es crucial para el desarrollo del ojo miope. Este exceso de horas en visión de cerca puede tener como consecuencia la aparición o incremento de la miopía ya que un ojo miope hace menos esfuerzo y ve muy bien en cerca por lo que el ojo tiene a adaptarse a esta circunstancia.
Falta de tiempo al aire libre: Los niños pasan menos tiempo al aire libre cambiándolo por jugar dentro de casa con dispositivos. Se ha demostrado con diferentes estudios científicos que la aportación de la luz natural y el estar al aire libre es básico para evitar el aumento de la miopía y para un desarrollo normal del ojo. Se recomiendan por lo menos 2 h al día.
CONTROL DE LA MIOPÍA
El problema real de la miopía
Recientes estudios revelan que la cantidad de niños que padecen miopía se ha doblado en una sola generación. Se estima que en el 2050 el 50% de la población mundial será miope y que de ellos el 10% sufrirá miopía elevada (por encima de las -6.00 dp). Este dato incrementa los riesgos de pérdida de visión a largo plazo. A día de hoy la Organización Mundial de la Salud ya considera la miopía como una pandemia mundial. De hecho, el 26% de personas afiliadas a la ONCE son personas con miopías elevadas.
En el pasado se decía que la peor parte de la miopía era el uso de cristales cada vez más gruesos y la dependencia de las gafas, ahora sabemos que hay mucho más por lo que preocuparse. Las gafas normales y las lentes de contacto convencionales pueden ayudar a corregir la visión borrosa que resulta de la miopía, pero no hacen frente a la causa subyacente: un globo ocular que no para de crecer.
La miopía se desarrolla generalmente en niños en edad escolar y adolescentes. Cuando la miopía de un niño empeora y el crecimiento del globo ocular no se detiene cuando lo debería haberlo hecho, el ojo crece excesivamente produciendo un adelgazamiento de las estructuras de la retina, lo que hace a nuestro ojo más vulnerable. Se ha demostrado clínicamente que este aumento excesivo del globo ocular y el posterior adelgazamiento de la retina conduce a un aumento en el riesgo de padecer enfermedades oculares en el futuro. Aumenta exponencialmente las posibilidades de desarrollar patologías oculares como son el desprendimiento de retina, la catarata, el glaucoma y la degeneración macular…etc, que pueden conducir a la ceguera a largo plazo.
Estudios sobre control de la miopía y la reducción de su progresión con lentes Orto k
Estudios realizados en todo el mundo (Estados Unidos, Europa, Hong Kong, Australia…) muestran resultados similares con los tratamientos de ortoqueratología y la elongación del globo ocular: están de acuerdo en que el uso de esta técnica conduce a una reducción en la progresión de la miopía. Es una técnica segura, sin efectos secundarios y totalmente reversible.
Los últimos datos sobre la elongación del ojo han mostrado un crecimiento ocular más lento en ojos de niños usuarios de lentes de contacto orto k en comparación con otros tipos de lentes de contacto y otras formas de corrección óptica, siendo actualmente el sistema de elección óptimo para el control de miopía.
Terapia Refractiva Corneal, ¿te interesa?
Es una técnica especialmente indicada para niños y adolescentes con miopía incipiente o en evolución, ya que se ha demostrado una reducción en la progresión de la miopía con el uso de estas lentes de contacto. Los adultos cada vez con más frecuencia también sufren del incremento de la miopía o tienen presbicia asociada a miopía, hipermetropía o astigmatismo por lo que estos casos también son candidatos adecuados. La ortoqueratología es ideal para deportistas, para personas que trabajan en ambientes de polvo o con suciedad y para todas aquellas profesiones que precisan de una buena visión sin gafas: policías, pilotos, bomberos, etc.
¿Todo el mundo es adecuado para la terapia refractiva corneal?
El procedimiento funciona muy bien en miopías medias – bajas y moderadas asociadas o no a astigmatismos y tb en hipermetropías bajas asociadas o no a astigmatismos. Graduaciones superiores tanto de miopía o astigmatismo, pueden ser corregidas dependiendo de las características corneales o la respuesta de la córnea en sí misma. En Armando Ópticos Piedras Blancas nuestros especialistas realizan una valoración de la viabilidad en cada caso ya que existen diversos factores individuales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar la técnica
info@armandoopticosaudiologia.es
Centro
C/Ramiro I, 33450 Piedras Blancas, Asturias
Teléfono
984 11 01 42
Lunes – Jueves
9:30h a 13:30h y 15h a 19h
Viernes
9:30h a 13:30h y 15h a 18h
Sábado – Domingo
cerrado